viernes, 3 de septiembre de 2021

PAPPER (Primer Dossier)

 

EL PERIODISMO EN EL SIGLO XXI

RESUMEN.

Las noticias siempre han sido la manera más fácil que una persona ha tenido para recurrir a una información veraz, esta siempre ha tenido la característica fundamental que ha sido la verdad y que los periodistas siempre “tratan” de llevar al lector en sus escritos.

Ahora bien, este en la realidad no siempre es así, ya que algunos periodistas evitan a toda costa la ética periodística que, como profesional debería ejercer. Provocando una ola de desinformación que desde el siglo pasado siempre ha estado presente, un ejemplo claro fue el siglo xx, la primera guerra mundial, llena de desinformación que provoco más guerra y por tanto más muertos. Como lo menciona el historiador Frances Paul Veyne en su ensayo ¿Creían los griegos en sus mitos?: “Los hombres no encuentran la verdad, la construyen, como construyen su historia”.

Esta desinformación ha venido a lo largo de los años aumentando su paso y a la vez aumenta la manera en como se difunde, por lo que llegamos al siglo XXI, este siglo caracterizado por ser volátil, variable, y sobre a nivel del periodismo, la información que una persona puede difundir en alguna red social, es absolutamente rápida en llegar a diferentes receptores, por lo que si la información va llevando una fracción adulterada o presenta ausencia de algún dato que en primer momento se halla dado, es extraordinariamente asombrante el nivel de desinformación que se puede ocasionar y las posibles causas pueden llegar hacer aún peor. Pero no solo esto se debe a fusión en redes sociales, sino que también la falta de preparación en algunos casos en la narración de algunos diarios, pues en algunos casos se llegan a dejar “cabos sueltos”, datos sin resolver lo que hace que otra persona pueda interpretar de una manera muy diferente a la que el periodista quiere lograr.

La revista Mediterránea de comunicación, en su profunda investigación al caso Maldita ciencia concluye: Las informaciones falsas que tienen, en apariencia, carácter científico se propagan fácilmente por redes sociales porque el consumidor de información no puede contrastarla fácilmente ni sabe a qué fuentes fiables acudir.

La presente investigación tiene dos objetivos principales:

Ø  Reconocer la velocidad en la que se propagan las noticas en redes sociales.

Ø  Reconocer el inicio de la desinformación y sus causas.

Para este trabajo se analizará las diversas redes sociales y la interacción o la respuesta de los receptores y muy aparte se hará una pequeña encuesta para conocer la opinión sobre el inicio de las Fake news.

En esta fase partimos de la siguiente hipótesis:

H1: La competencia de los medios con las redes sociales y su nivel de expansión de noticias hace que muchas empresas periodísticas no consideren muchas características importantes de los profesionales, haciendo que en algunos casos la información publicada tenga faltas tanto a su ética como a los principios básicos del periodismo y de inicio a la desinformación.

1.    El origen de todo

La desinformación que se vive en este contexto en el que cada frase, palabra se difunde en cuestión de segundos.

El fake news siempre ha estado presente en cada parte de la historia mundial desde la Revolución Francesa; haciendo que rodara la cabeza de la reina Isabel, la primera y segunda guerra, hasta la elección de Donald Trump en el 2016.

La desinformación hoy en día lo único que ha hecho es cambiar de nombre ha Fake news, después sigue siendo la misma, pero con la diferencia que ahora existe medio para que esta desinformación se agigante considerablemente en cuestión de horas.

Su alcance y velocidad de propagación, gracias a internet y las redes sociales, confiere a este fenómeno, tan antiguo como la comunicación, un nuevo matiz. La universalización de las herramientas de difusión, su facilidad de uso y su carácter gratuito multiplica la capacidad de divulgación de estas noticias falseadas (denominación cuestionable, incluso teniendo en cuenta el adjetivo, ya que el término noticia incorpora en sí mismo el concepto de veracidad), y por tanto su potencial de inducir a error y manipular decisiones. La perversión de su evolución llega hasta la frecuente identificación de Fake news con conceptos como “hechos alternativos” –como si la realidad pudiera admitir una alternativa igualmente válida– o “posverdad” –que juega con su antípoda con un prefijo nada contundente. Burgueño José (2018)

“No se limitan a entornos electorales: las noticas falsas se han usado durante siglos también en periodos bélicos o para justificar decisiones difíciles. Desde el origen de los tiempos, la difusión de información falseada ha sido un recurso útil para cualquier esfera de poder que buscara un objetivo” (José Manuel Burgueño)

“Las noticias falsas o trucadas no son periodismo. Tendríamos que preguntarnos qué le hemos hecho los medios informativos tradicionales al periodismo para que esas noticias falsas se acepten y difundan con tanta facilidad. Para impedir que las informaciones falsas tengan tanto poder e influencia y poner término a su propagación, creo que deberíamos hacer un examen de conciencia y preguntarnos si estamos haciendo lo que debemos, si nuestras conductas son acertadas y si practicamos un periodismo ético”. Ressa María (2017)

De esta última afirmación partimos nuestro análisis, ¿Los periodistas están haciendo bien su trabajo?

2.    Metodología y materiales.

En este trabajo se investigará sobre las cifras actuales de las Fake news y las analizaremos para tratar de entender el inicio de estas y como tratar de detenerlas. Utilizaremos el método deductivo.

“Hasta nuestros días se ha confiado en los periódicos como portavoces de la opinión pública. Pero muy recientemente, algunos nos hemos convencido, y de un modo súbito, que no gradual, de que no son en absoluto tales. Son, por su misma naturaleza, los juguetes de unos pocos hombres ricos. El capitalista y el editor son los nuevos tiranos que se han apoderado del mundo. Ya no hace falta que nadie se oponga a la censura de la prensa. No necesitamos una censura para la prensa. La prensa misma es la censura. Los periódicos comenzaron a existir para decir la verdad y hoy existen para impedir que la verdad se diga” (G. K. CHESTERTON, 1917)

La nueva y poderosa tecnología simplifica la manipulación y la fabricación de contenido, y las redes sociales amplifican dramáticamente las falsedades vendidas por los Estados, los políticos populistas y las entidades corporativas deshonestas, que se comparten por públicos acríticos. Las plataformas se han convertido en un terreno fértil para la propaganda computacional, el “troleo” y los “ejércitos de trolls”; las “redes de sockpuppets” y “spoofers”. Luego, llega la especulación de las “granjas de “trolls” en la etapa de las elecciones.

Comenzaremos analizando una de las redes sociales más controversiales y poderosas en estos últimos años ya que en ella se puede emitir una opinión de la manera rápida posible: TWITTER.

Twitter fue creado en marzo de 2006 por Jack Dorsey, Evan Williams, Biz Stone y Noah Glass como una plataforma de redes sociales que permitía a los usuarios enviar mensajes cortos de caracteres 140 llamados tweets. Hoy en día con 377 millones usuarios activos mensuales (MAUs), 500 millones tweets publicados cada día y 23 por ciento de la población de internet están en Twitter.

Según internet live stats; cada segundo 9,625 tweets son enviados, lo que corresponde a 577, 5 millones por minuto, lo que nos hace pensar, si solo una noticia que tiene una mal interpretación de parte de un usuario es emitida y compartida, esta puede desinformar a una gran cantidad de personas en cuestión de un segundo.

Por eso la emisión de alguna noticia sobre todo las emitidas por periodistas deben ser absolutamente publicadas con responsabilidad, ya que puede traer consecuencias graves en el clima social. En el caso del Perú la desinformación se vivió en todo su auge en las ultimas elecciones presidenciales pues se registraron cuenta en Twitter que habían sido creadas únicamente para difundir mensajes de odio e información falsa.

Ante estos hechos nace una pagina web llamada Perúcheck que es una alianza de periodismo colaborativo de fact-checking para contrarrestar la desinformación que surja durante el proceso electoral 2021. Esta involucra a medios nacionales y locales de más de 15 regiones que participarán como replicadores y como productores de notas de verificación. Esta iniciativa está organizada por el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional) y Verificador de La República, unidad de verificación que es parte de la International Fact-Checking Network (IFCN).

La rapidez al momento de emitir un mensaje en Twitter es muy asombrante por lo que debemos primero conocer muy bien lo que publicaremos, ya que para halla una desinformación, primero a debido haber una información la cual ha sido mal interpretada o de manera consciente fue expuesta para que la ola de desinformación comience, en el periodismo se puede dar ese caso ya que algunos medios lo que siempre van a querer es tener más ingreso económico y la única manera de tenerlo es llamando la atención del pueblo, el cual esta sensible ante diferente hechos que suceden en el País, es ahí donde se aprovechan para poder sembrar zozobra, ya que también podemos visualizar a la prensa como un grupo de poder que trata de ocultar sus interés que en su mayoría pueden estar apoyadas por grupos económicos mayores.

El catedrático de Teoría de la Comunicación y presidente del mensual Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, no ha dudado en calificar de crisis la situación actual de los medios de comunicación. “Las razones hay que buscarlas en el control cada vez más descarado que los grupos accionistas tienen sobre las líneas editoriales, hasta el desarrollo de internet o el fenómeno de la prensa gratuita, que en el fondo no supone otra cosa que aumentar la dependencia de la publicidad. Pero también está contribuyendo a esta crisis, y es el tema que abordamos en esta obra, la pérdida de credibilidad que ha llevado a una situación en la que «la parcialidad, la falta de objetividad, la mentira, las manipulaciones o simplemente las imposturas, no cesan de aumentar. Sabemos que no ha existido ninguna época dorada de la información, pero actualmente esas derivas han alcanzado también a los diarios de calidad” Serrano. P (Desinformación) 2009

Otra de las redes sociales más populares es Facebook con 2.850 millones de usuarios activos mensualmente, se estima que los usuarios de Facebook utilizan promedio 34 minutos al día la plataforma, según data 500 millones de personas al día ven las historias de Facebook. Esta plataforma es la social líder con 60,6% de usuarios en internet.

Esta plataforma por ser tan popular también está expuesta a Fake news, por lo mismo la empresa BuzzFeed News copilo y analizo las noticias falsas en esta red social, esta se encargada de rastrear cuentas de donde salga una noticia falsa para luego bloquearla y así ayudar para que no se siga desinformando a las personas.

·         Según declaraciones del vicepresidente de integridad, Guy Rosen: se ha eliminado desde el inicio de la pandemia 18 millones de cuentas falsas las cuales emiten Fake news, también se ha etiquetado y reducido la visibilidad de más de 167 millones de piezas de contenido de COVID-19 desacreditadas por la red de socios de verificación de datos para que menos personas lo vean y, cuando lo hagan, tengan el contexto completo. 

Esto nos lleva analizar la rapidez de cada noticia en este medio y a la vez nos adentramos en cuáles son sus causas y es que cada noticia falsa es una parte de una noticia verídica emitida por algún periodista, pero que por alguna razón esta noticia ha sido cambiada o mal interpretada.

Por lo tanto, las noticias falsas son un negocio. Por eso, cada vez más noticias falsas utilizan titulares llamativos: así se comparten más veces por las redes sociales y generan más ingresos para sus creadores.

La parte negativa es que, cuanto más se comparte una noticia, más posibilidades hay de que los medios de comunicación la tomen como cierta y ese es el problema fundamental que lo puedan tomar como verdadera sin siquiera revisar fuentes y corroborar información dando inicio a una gran ola de desinformación.

Por lo mismo se hace una pequeña diferencia; el periodismo problemático incluye, por ejemplo, errores constantes (y sin corregir) que surgen de una investigación deficiente o una verificación poco rigurosa. Incluye el sensacionalismo que exagera para lograr un efecto y la selección hiper-partidista de los hechos a expensas de la imparcialidad. Por otro lado, el periodismo de baja calidad a veces permite que la desinformación y la información errónea se originen o se filtren en el sistema de noticias reales, lo que hace evidente que se necesita un periodismo ético fuerte como alternativa, y antídoto, a la contaminación del entorno de la información y su efecto indirecto de empañar las noticias en general. Unesco “Manual de Educación y Capacitación en Periodismo” 2020

1.1.       Los medios y su relación con la emisión de noticias falsas. (Resultados)

Para verificar la opinión de las personas de mi entorno elabore una pequeña encuesta que fue aplicada a alumnos de la Universidad Pedro Ruiz Gallo y también a algunas personas ajenas a la Universidad.

Esta encuesta se realizo con la finalidad de ayudar a validar mi hipótesis para la que se realizó las siguientes preguntas:

1.    ¿En los últimos días leíste o detectaste alguna Fake news?

Esta pregunta se realizo con la finalidad de conocer el alcance de las noticias falsas y por otro lado saber si se logra diferenciar una noticia falsa.



La mayoría de los encuestados en estos días ha encontrado una Fake news, lo cual nos hace inferir que estas las podemos encontrar con mucha facilidad gracias a la rapidez de las redes sociales.

1.    ¿Crees que los medios de comunicación influyen en la difusión de Fake news? ¿Por qué?

La mayoría de encuestados estuvo de acuerdo que los medios son los grandes responsables de estas noticias, lo que es o considero grabe ya que, los medios son los responsables de una información verídica, pero que en estos tiempos la mayoría no lo esta cumpliendo debido a muchas causas, las repuestas más frecuentes fueron:

*      Por el pobre tratamiento de la información.

*      Intereses económicos, políticos propios.

*      Obtener la atención de la audiencia.

2.    ¿Cuál consideras que es la causa fundamental para que las personas difundan las Fake news?

Esta interrogante se formulo con la intención de conocer su opinión sobre las causas principales para que se difundan Fake news y conocer su posible origen. Las respuestas frecuentes fueron:

Ø   Control de masas

Ø   Causar sensacionalismo, caos colectivo, morbo.

Ø   Crear desinformación y confusión.

Ø   El poco criterio y falta de concientización.

3.    ¿En qué red social crees que se propaga fácilmente las Fake news?

Esta pregunta tenia como finalidad conocer cual red social era la mas utilizada y por la cual se recibe el mayor conocimiento de Fake news:



1.    ¿Por qué consideras que las Fake news se propagan rápidamente?

Esta pregunta involucra algunas preguntas planteadas anteriormente como las causas y la influencia de los medios. Algunas respuestas fueron:

 

ü  Porque llaman la atención.

ü  Influencia de redes.

ü  Porque crean polémica.

ü  Por la desinformación e ignorancia de las personas.

Por lo tanto, inferimos que la mayoría de personas sienten que la causa principal de todas las noticias falsas tiene su origen en algunos medios. En medios que la mayoría de veces contrata personal que no tiene el conocimiento suficiente para llevar una carrera tan importante como el periodismo, y se contrata con la finalidad de poder manipular a estos y así cumplir sus fines económicos.

Esta afirmación en relación con la ética periodista, la cual es vulnerada por estos periodistas es muy preocupante. María Teresa Ronderos comenta “un periodista puede ser una buena persona, puede tener buenas intenciones; pero si no sabe manejar las herramientas del oficio se puede equivocar tremendamente y no le puede causar la muerte a una persona, sino a muchas” Rodríguez. G. “El periodista tiene que verificar” (2009).

1.    Conclusiones.

En este trabajo se ha podido corroborar la inmediatez de las redes sociales, ya que su velocidad es muy considerable y asombrante. Por otro hemos podido corroborar que los medios de comunicación siempre están en completo enfrentamiento con las redes sociales, los diarios periodísticos se han ido adaptando a esto, estableciendo sitios webs donde ofrecen su información, ya no solo es a través de medios físicos, sino también a través del internet.

En este trabajo se han tratado de que los objetivos que se plantearon inicialmente se cumplan, por lo mismo el primer objetivo que era corroborar la agilidad de las redes sociales, se logro , conociendo que las redes como Twitter y Facebook son una de las redes donde la opinión y la mayoría de veces las redes en que la información falsa es más fácil de compartir, conocimos la cantidad de twist que se realizan en Twitter en tan solo un segundo y por otro la mayoría de personas que se pueden conectar a Facebook y visualizar lo que se comparte.

El otro objetivo fue reconocer el origen de las Fake news y en este objetivo, logramos deducir que la mayoría de los orígenes de noticias falsas comienzan en medio de comunicación que muchas veces lanza contenido sin siquiera saber fuentes como sucede en diferentes países, esta acción de omitir algunas fuentes confiables hace que las personas comiencen a perder confianza en diarios, pero a la vez estas noticias son divulgadas de la mamera más rápida posible.

Por lo tanto, resalto mi hipótesis, los medios de comunicación muchas veces lo único que haces es tratar de contratar personal que ellos puedan dominar para sus fines, ya que estos (periodistas) no conocen y se dejan llevar, siguiendo la editorial de algunos medios. Esto no ocurre en su mayoría en medios prestigiosos, pero si se manifiesta en otros medios que tratan de llamar la atención del público a través de noticias falsas.

Pero también, ocurre que el origen de las noticias falsas, son la consecuencia de la mala interpretación del receptor y esto se debe a que los periodistas como no tienen la capacidad suficiente, emiten noticias que dejan cabos sueltos y los receptores al tratar de unirlos se modifican comenzando la desinformación. Por lo mismo los comunicadores deben tener en cuenta que la narración es su arma principal y nunca se debe vulnerar ya que sin ella sería un pedigüeño periodistas más que solo es dominado por los grandes medios.

El difundir información es una responsabilidad muy grande que debe ser tomado con la mayor cautela posible, pero a la vez emitida de la manera más oportuna, consciente y sensata: “La voz del periodista debe ser aceptada por el lector con naturalidad, sencillez y claridad. Sin estas tres cualidades, cualquier intento de narración podrá conducir al fracaso” Saad. A: “La narración: el arte de contar historias” (2008)



1 comentario:

  1. Vilma,
    Hay aproximaciones bastante aprovechables por su orden y ruta, pero al regirte a un esquema demasiado rígido has dejado en el camino alguna información que aparece en las lecturas del dossier. Lo que no has incluido es el video.
    La infografía es muy básica y no aprovecha convenientemente el material de asistencia.

    ResponderEliminar

Proyecto de Investigación - Tesis II

  CARPETA DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN - TESIS II Integrantes: - Cortegana Riguetti Enzo Alessandro - Pupuche Parra Vilma Brenda