miércoles, 3 de marzo de 2021

LA RADIO.

 

                                                      Definiciones de Radio.

1.   La radio es un medio de comunicación masivo que permite una interacción entre los encargados de la transmisión y la sociedad, de manera que se puede lograr una dinámica informativa entre los radioescuchas, se requiere de una planeación para que se logre una radiodifusión; está se define como un conjunto de técnicas de emisión de ondas hertzianas que permiten la transmisión de la palabra y de los sonidos. (Romo Gil, 1987) http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/pacheco_p_fl/capitulo2.pdf

2.    Es un conjunto de dispositivos de ondas electromagnéticas para transmitir a distancia la voz, música, haciéndolas asequibles simultáneamente a muchas personas. (Limann 1998) https://docplayer.es/14441856-Capitulo-ii-la-radio-conceptos-y-funciones.html

3.    Es la transmisión mediante ondas electromagnéticas, de la voz, música, con fines educativos, informativos o de simple entretenimiento. (Julia 1999) http://virtual.urbe.edu/tesispub/0084161/fase01.pdf

4.    La radio, en su génesis, se destinó a la comunicación a distancia como un experimento, a lo largo del tiempo evolucionó, transformando su objeto comunicativo en un bien social. También se refieren a que la radio, además de ser un medio para la información, recreación y forma de llevar cultura y educación, ha llevado salud al informar a la sociedad, orientarla y promover cambios de comportamientos. (Prieto y Cols)-(Algunas consideraciones teóricas sobre la función de la radio en la promoción de salud) Revista Cubana de Medicina General Integral

5.    Un sistema de radio de alta calidad, menos sensible a los parásitos radioeléctricos que la AM, utilizando la modulación de frecuencia (FM). A finales de la década este procedimiento se establece de forma comercial, al montar a su cargo el propio Armstrong una emisora con este sistema. (Edwin Armstrong 1933)

6.    La radio se da inicio porque se requería de un medio que tuviera las características tanto del telégrafo como del teléfono pero que no requiriera de conexiones para llevar a cabo el envió de mensajes. (Romo Gil 1987) http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/pacheco_p_fl/capitulo2.pdf

7.    La radio resultaba de suma importancia contar con un espacio que permitiera la participación de la sociedad civil organizada. Instituto Mexicano

8.    Definido como el medio masivo por excelencia su cobertura, que alcanza al 98 por ciento de la población del país, no la tiene ningún otro medio de difusión (Fernando Mejía Barquera) https://mexico.mom-rsf.org/uploads/tx_lfrogmom/documents/16-1329_import.pdf

9.    A la radio se le considera un elemento a la que se le ha dado por llamar comunicación social, debido a que tiene la posibilidad de poner en relación a grupos sociales grandes, al respecto Alejandro Avilés distingue entre comunicación masiva y comunicación colectiva o social. (Anda Gutiérrez, 2004) http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/pacheco_p_fl/capitulo2.pdf

10.  El uso de la radio como medio de comunicación masiva ya sea de difusión, social o tecnificada siempre estará determinada por los criterios de cada uno de los responsables de su funcionamiento, la adecuación de su contenido del tipo de auditorio, del destinatario, lo que juega un lugar importante para desarrollar características de su funcionamiento. (Romo Gil) http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/pacheco_p_fl/capitulo2.pdf

11.  La radio como medio de difusión, se concentra principalmente en la naturaleza de lo que está representa como medio en sí, ya que posee, una calidad intima de tú a tú, que la mayoría de los otros medios no tienen. (Romo Gil, 1987) http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/pacheco_p_fl/capitulo2.pdf

12. Se consideran tres razones por las que fue posible el nacimiento de la radiodifusión.

a)    Necesidad de encontrar un medio de comunicación en el mar.

b)    Descubrimientos científicos que podían hacer posible la utilización de la radio.

c)    Los únicos medios utilizados hasta ese momento eran el telégrafo y el teléfono. Melvin de Fleur autor del libro “Teorías de la comunicación de masas ed. Paidós 1989”

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/pacheco_p_fl/capitulo2.pdf

13. Transmisión pública de programas sonoros a través de ondas hercianas. / Conjunto de los procedimientos o instalaciones destinados a la radiodifusión.
Real Academia Española de la Lengua.

14. “La radio es imaginación de todo lo que nos rodea. El desarrollo tecnológico en la radio ha propiciado esa revolución en la que los oyentes han tomado las riendas, para decidir cómo quieren consumir. Cambio de hábitos en el cómo, cuándo y dónde escuchar, y en el qué, pues el oyente se ha cansado de escuchar siempre lo mismo, y a los mismos interlocutores, encontrando otros sitios y otros contenidos de interés”. Sara Infante https://www.gorkazumeta.com/2018/09/sara-infante-la-radio-es-la-imaginacion.html

15. La radio es el canal a través del cual unos estímulos (mensajes que buscan provocar un determinado efecto) impactarán o no en la audiencia (serán escuchados o no, gustados, atendidos) es decir lograrán o no su cometido. María Cristina Mata. https://locucionucvcohortelvii.files.wordpress.com/2012/06/la-radio-una-relacion-comunicativa-mata.pdf

16. José Manuel Huidobro Moya y José Luque Ordoñez: La radio es una rama de las telecomunicaciones que, últimamente, está presente en una gran parte de nuestras actividades cotidianas, tanto profesionales como particulares. Cuando escuchamos la radio, vemos la televisión, hablamos por el móvil, nos conectamos a Internet vía Wi-Fi, utilizamos nuestro navegador, etc. en todas estas ocasiones estamos haciendo uso de las ondas electromagnéticas (ondas de radiofrecuencia) que, sin ser visibles, transportan la información de un lugar a otro, casi instantáneamente. (Huidobro y Luque. 2014) Huidobro, J. M. y Ordóñez, J. L. (2014). Comunicaciones por radio: tecnologías, redes y servicios de radiocomunicaciones: el espectro electromagnético. Editorial RA-MA. https://elibro.net/es/ereader/unprg/106431?page=16

17. La radio, en tanto medio de comunicación, es un complejo tecnológico que pone en contacto por lo menos a dos sujetos: emisor y receptor.
Universidad Autónoma de México, 1993

18. Pero la radio es “voz”, voz humana, voz de la naturaleza (efectos de sonido) y la voz del corazón (la música). “La radio moderna ha olvidado la voz de la naturaleza”. José Ignacio López Vigil. http://www.narrativaradial.com/sitio/devolverle-la-palabra-al-pueblo-desde-la-radio-jose-ignacio-lopez-vigil-en-bs-as/#:~:text=%E2%80%9CNos%20han%20dicho%20que%20la,del%20coraz%C3%B3n%20(la%20m%C3%BAsica).

19. La radio es una presencia dinámica donde se concibe a la programación radial como lo educativo y lo cultural, que sepa ir más allá de los espacios etiquetados y categorizados. Postula programas educativos y culturales que no estén reñidos con el entretenimiento y programas de entretenimiento que no sean ajenos a la educación y la cultura bien entendidas. Mario Kaplún. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/catalog/resGet.php?resId=54479

20.  La radio es un medio poderoso para celebrar la humanidad en toda su diversidad y constituye una plataforma para el discurso democrático. En el plano mundial, la radio sigue siendo el medio de mayor consumo. Esta capacidad única de llegar a la más amplia audiencia significa que la radio puede dar forma a la experiencia de diversidad de una sociedad, estableciéndose como un escenario para que todas las voces se expresen, estén representadas y sean escuchadas. Las emisoras de radio deben servir a comunidades diversas, ofreciendo una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenidos, y reflejar la diversidad de audiencias en sus organizaciones y operaciones” UNESCO https://es.unesco.org/commemorations/worldradioday#:~:text=La%20radio%20es%20un%20medio,el%20medio%20de%20mayor%20consumo.

Entrevista al Licenciado en Periodismo: LUIS COBEÑAS IPANAQUE.

 https://www.youtube.com/watch?v=IVFISf1oX2E 

1 comentario:

  1. Más de la mitad no son definiciones. No citas adecuadamente todas las fuentes.

    ResponderEliminar

Proyecto de Investigación - Tesis II

  CARPETA DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN - TESIS II Integrantes: - Cortegana Riguetti Enzo Alessandro - Pupuche Parra Vilma Brenda