La adaptación de las radios a un contexto tecnológico.
Los medios de comunicación son muy importantes en un país
pues a través de ellos estamos siendo informados consecutivamente. En este caso
abordaremos cómo tema central solo a la radio, esta tuvo su llegada al Perú un
15 de junio de 1925, con su primera transmisión que realizaría la OXAM AM,
propiedad de la Peruvian Broadcasting Company, la cual tuvo su inauguración
durante el gobierno de Augusto B. Leguía (1919-1930). Con el tiempo esta se fue
desfasando terminando en manos del estado peruano, para después volver a surgir
con otro nombre, aunque su finalidad seguía siendo la misma, la de informar
cada suceso. Después en 1937 se denominó “la etapa de oro” de la radio, la cual
predomino por nuevos modelos de programación y se consideró una radio
comercial.
En 1956-1980, marcada por la llegada de nuevas tendencias y la incursión de la televisión en el Perú, lo que trajo
ciertas desventajas para la radio. Seguidamente en 1980-2000 se le llamaría “la
etapa del desborde” en está se inician las grandes corporaciones.
A partir del siglo XXI se toma énfasis por lo individual,
pues la llegada del internet facilita un poco la relación entre oyente y
receptor haciendo que sea más directa.
La radio como estamos mencionando ha pasado por diversas
etapas las cuales le han otorgado algunas cosas a la radio y está se ha ido
adaptando tanto a la tecnología como a diversos factores que han podido detener
su paso. Por lo que nos preguntamos ¿Qué tanto de bueno le ha traído la llegada
del internet a la radio?
Hoy en día el internet es un aporte muy importante para
las personas pues gracias a este, se pueden comunicar, pueden realizar trabajos
desde casa sin ningún inconveniente; en cuanto a la radio este le ha aportado
más posibilidad de poder interactuar, intercambiar con las audiencias y que
estas puedan o tengan otro medio por el cual participen de las actividades que
cada emisora establece en su programación.
De está manera
comenzaremos desarrollando diferentes puntos y características de la radio que
se han adaptado a los diferentes cambios que se han realizado al pasar de su
historia en el Perú.
“La
radio es un medio de comunicación masivo que permite una interacción entre los
encargados de la transmisión y la sociedad, de manera que se puede lograr una
dinámica informativa entre los radioescuchas, se requiere de una planeación
para que se logre una radiodifusión” (Romo, 1987).
Las audiencias son una parte importante de la radio que
está definida como un concepto flexible y cambiante, así lo señala Huertas:
“Los
investigadores han diferido mucho en clasificar los tipos de audiencia y la
forma en como calificar su evolución, la audiencia nos permite enfocarnos a
diferentes tópicos de estudio gracias a lo cambiante que es la misma con el
paso del tiempo, y con las novedades tecnológicas, sociales, culturales y
políticas” (Huertas, 2002).
Toda
audiencia tiene su propio lenguaje, por lo cual las diferentes radios tienen
que hacer una investigación a fondo sobre un mercado de audiencias en el cual
quieran ingresar, pues el lenguaje es una gran barrera que dificulta la
transmisión correcta de la información. Según lectura “Manual para radialistas
apasionados” de López Vigil en el capitulo III, hace referencia a que el
receptor que anteriormente haya recibido una información por parte de un
locutor o emisor, no asimilara la información brindada tal cual el emisor lo
haya entregado, ya que cada persona tiene diferentes maneras de ver las cosas y
poseen diferentes experiencias de vida que hace que el receptor no asimile la
información como lo requiere el emisor.
En los
últimos años se han hecho conocidas las emisoras on line las que se han considerado
como una salvación de la radio, ya que está estaba quedándose atrás. Paralelo
al incremento de emisoras on line en estos últimos años, se ha
reajustado las audiencias, con una tendencia hacia la división y la personalización
de la recepción del mensaje, como consecuencia de la progresiva miniaturización
de los soportes de escucha, su carácter portátil, la multifuncionalidad y la convergencia
tecnológica.
Los estudios citados de
María Cristina Mata (1993), en Argentina, y de Rosa María Alfaro (1993), en
Perú, entre otros se advierte una comprensión común de los espacios donde y
desde los cuales se construyen las interpretaciones sociales. Para ello en su
mente, el oyente convierte las palabras y las acciones en representaciones para
obtener un resultado final, sin limitaciones en cuanto a tamaño, realidad,
lugar, ambiente o tiempo. Esas imágenes sonoras, en tanto resultan un fenómeno
compensatorio, permiten al oyente construir en su cerebro una visión de lo que
escucha, sin necesidad de presenciar directamente el acontecimiento o de
contemplar el objeto, y, hasta, imaginar algo a partir de una descripción o de
una asociación de ideas, sin haberlo visto nunca. Se crea, entonces, una imagen
auditiva de referentes almacenados, que se puede corresponder o no con las
características reales de los estímulos recibidos.
Obviamente, la radio ha
cambiado, pero los procesos descritos anteriormente resultan vigentes. Lo que es
ciertamente correcto es que han ocurrido transmutaciones, que abarcan tanto la
emisión como la recepción, en medio de un contexto en el cual ya los públicos
dejaron de seleccionar únicamente a las radios por la cercanía geográfica, sino
también en función de la calidad de la información, siendo gracias a esta
adaptación del medio que la radio es el medio de comunicación al que más
importancia conceden los consumidores en las redes sociales.
Los usos y aplicaciones
de la radio en internet también pueden estar subordinados al desarrollo de
ambiciosos programas culturales y educativos que incorporan el uso de internet.
La radio virtual nos permite nuevos horizontes de diálogos y de aprendizaje. Se
realizan transmisión en tiempo real, chats para estimular el dialogo en tiempo
real con locutores, productores y operadores.
Hoy en día el internet
y la televisión son los medios más utilizados por los estudiantes sobre todo en
zonas alejadas, donde no llega una buena señal de internet por lo que el Ministerio
de transportes y comunicaciones, beneficio a más de 1 700 000
peruanos con el acceso al servicio de radio y cerca de 4 000 000 al servicio de
televisión durante el 2020.
Según la revista MarketReport la radio incremento su audiencia en los tiempos de
pandemia, demostrando su alcance y adaptabilidad a múltiples situaciones, como
la crisis social que se vive en está época. En la actualidad, más de 16.9
millones de personas sintonizan Radio al día, los cuales escuchan el medio
durante 03 horas y 57 minutos. Asimismo, en una semana la Radio llega a más de
19.9 millones de personas las que acumulan un tiempo de 23 horas y 27 minutos
de tiempo de escucha.
Con la llegada del internet y la evolución de la
tecnología, la radio como medio comunicativo e informativo tuvo muchas
reacciones tanto negativas como positivas.
Las reacciones negativas se vieron envueltas por
un competidor que trato de opacar a la radio, este fue la televisión, que le
mostraba al oyente no solo la narración de los hechos sino también las imágenes
que para los públicos era algo impresionante y estos se deslumbraron y es así
como la radio comenzó a tener un declive en sus audiencias ya que estas no
consumían su programación, con el paso del tiempo fue adentrándose al Perú la
tecnología y con este llego el internet que comenzó hacer otro dolor de cabeza
para la radio, como ya hemos descrito en puntos anteriores la radio tuvo que
innovar, primeramente con la emisoras online que fueron un descubrimiento muy
importante y a la vez la “salvación” de la radio para no perderse entre tanto
medio digital que comenzó a salir y que las audiencias encontraban en ellos una
distracción e interés por estos medios.
Pero la radio como tiene tanto una finalidad
informativa como de entretenimiento, aprovecho de estas dos finalidades para
adaptarse y adentrarse a lo que es el uso del internet para transmitir su
información como también para distraer a las audiencias, hoy en día existen
muchas emisoras radiales que las podemos encontrar en una pagina de internet y
que por lo tanto ya no es tan necesario tener un dispositivo radial para
recibir la información que está le quiere brindar a la población.
Hay algo que en realidad la radio nunca cambiara
aunque se trate de adaptar a diferentes contexto que se presenten, esta no
cambiara su fondo que es el de transmitir una información objetiva con un
lenguaje claro, preciso, para que las audiencias puedan entender su finalidad
que es la de transmitir información como también la de entretener, estas nunca
cambiaran para la radio ya que esta es su temática, su punto fuerte, y en lo
que realmente desea llevar la radio, y claro siempre narrando los hechos para
que las personas interpreten los mensajes.
El lenguaje que utilizan las radios debe
primeramente ser analizado pues el lenguaje que se use debe depender del sector
geográfico en el que se encuentre, para que la audiencia pueda atender entender,
interpretar y acoger sus mensajes y ponerlos en práctica. De igual manera las
radios en muchas ocasiones tratan de que las personas exploren su participación
ciudadana para que puedan defender sus derechos, y estas características no
cambiaran para la radio, aunque se tenga que adaptar a diferentes problemas.
En manera de conclusión la radio con el
surgimiento de la globalización tuvo muchos cambios en la manera de transmitir
su información, pero nunca trato de cambiar las finalidades de la radio y sus características
a pesar de que en muchas ocasiones se pudo ver tentada hacerlo y hoy en día es
medio de comunicación que difícilmente puede ser reemplazo ya que llega a cada
rincón del país.
Bibliografía
o
López V., J.I. (s.f.). Radialistas apasionados.
o
Jara L., J.O. (s.f). Las radios y su alejamiento del medio.
o
Valencia R., J.C (s.f). Midiendo y construyendo audiencias
radiales. Colonialidad del saber, radio y los estudios de audiencia.
Linkografía:
https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/51
o *Video diálogo en el blog de Edward Grover Exebio Inga
n
Vilma,
ResponderEliminarLos contenidos son correctos, pero algunas argumentaciones pueden ser mejor estructuradas. Los materiales de asistencia vinculados son algo impropios en tanto que están fuera del contexto académico.